10 de la noche. Me recogen un par de amigas en casa, damos tres pasos y entramos "asel Jero". Taberna que mi abuelo frecuentaba en su juventud, dos pequeñas mesas, apenas 6 sillas, metros cuadrados escaseando por todos lados, Jero con sus dos hijas tras la barra y Elena, su mujer, en la cocina. Cerca de una treintena de personas apretadas, en mitad de carteles de carnaval, y murales con fotos de febreros pasados hablando y riendo sin parar. Tras pedir unas cervezas (a voces desde la 5ª fila) conseguimos un pequeño lugar en una esquina y las charlas se suceden entre saludos al resto de amigos y conocidos que van llegando. Y por fin, casi dos horas después de lo previsto, aparecen los integrantes de dos chirigotas locales. Salen platos y platos de 'pollo al chilindrón', obsequio de Jero a las chirigotas y demás personas. Es imposible comer, beber o cualquier otra acción humana. Consecuencias: invadimos el pequeñísimo patio que hay entre la cocina y el bar. Estómagos llenos y sed saciada; la gente se empieza a animar... Empezamos a ver alguna guitarra, ¿eso que se ve allí es el bombo?, algunos pitos deciden sobresalir por encima de las voces de jolgorio de todos los allí presentes. '¡a ver, a ver, dejarnos un poco de espacio!'. Las niñas se han animado.
'La boda' - Chirigota 'Por más que lo intento, el conejo no lo encuentro' -
Asociación 'Venacapacá'.
Parece ser que la cosa no queda ahí. Las cervecitas y el que ya no hay tanta gente, sino los de más confianza, hacen que se crezcan y decidan regalarnos un pasodoble con el que arrancan montones 'oles' y ponen el vello de punta a todos lo allí presentes.
'Varios siglos' - Chirigota 'Por más que lo intento, el conejo no lo encuentro' -
Asociación 'Venacapacá'.
Y como no, uno de sus mayores éxitos de todos sus años de carnaval, 'Arreglamos pitos, culos, chuchos'. La chirigota de los niños y algún que otro aficionado, no dudan en cantar con ellas.
'Arreglamos pitos, culos, chuchos' - Chirigota 'Por más que lo intento, el conejo no lo encuentro' -
Asociación 'Venacapacá'.
Las niñas terminan su espontánea e inesperada actuación. Los niños no quieren ser menos, pero no han traído instrumentos y además les faltan algunos componentes. Pero no pasa nada, aquí son todos muy amigos. "¡Largo! ¡Vente 'pacá' y nos tocas en bombo!", "A ver, dejarnos una guitarra y un par de pitos".
La chirigota 'Por tal de cantar' canta (valga la redundancia) algo breve de este año y una de sus letrillas más sonada del año pasado (su primer año). Esto se ha convertido en 'Furor', las niñas vuelven al ataque por última vez. (Por cierto, mi cámara, como habréis notado, murió justo antes de empezar a cantar los niños... )
FOTO 2: Luisma, Virginia, Mari y yo con parte de la chirigota de las niñas (María, Lourdes, Marisa, Virginia, Aurora, Vero, Virginia, María, Anabel e Irene)
La gente termina sus copas, unos nos vamos ya a casa, otros deciden que la noche puede dar para más y encaminan la calle arriba en busca de algún pub donde proseguir la fiesta.
FOTO 1: Luisma y yo.
FOTO2: otra con las chicas de la chirigota.
Días que ni tan siquiera tenías pensado salir y que al final sales a tomarte una cerveza sin más intención. Días inesperados, rodeados de amigos y amigas, de gente nueva que conoces en la cola del servicio y con la que pasas media noche hablando y riendo, música, carnaval, un sitio increíble, no físicamente, sino por todo lo que allí se vive. Días increíbles...
FOTO 1: otra más con las niñas,
FOTO 2: Nono (mi primo), Luisma y yo.
Y bueno, me voy a despedir ya aquí, que os tengo que tener la cabeza ya loca con mis tontas historietas!
¡¡Besos para todaaaas!!
´
´
* Perdonar también por la calidad de las fotos, pero es que la mayoría son de móvil dado que mi cámara se quedó sin batería ¡!
´
´
´
No hay comentarios:
Publicar un comentario